lunes, 26 de agosto de 2013

Filetes de ternera en salsa con champiñones

Hoy vamos a preparar un plato de carne, pero de esos que necesitas tu trozo de pan al lado para mojar la salsa. Así descansamos un poco de las ensaladas, que aunque a mi personalmente me encantan, ya tenía ganas de variar un poco en la cocina.
Por cierto, como somos las personas, cuando estamos en invierno estamos deseando que llegue el verano y sacar las chanclas, y en cuanto nos agobiamos de calor, estamos deseando que vuelva el frío y sacar las botas. Es más, todas las mañanas cuando me levanto tengo la costumbre de salir a la terraza, y esta mañana he visto un chico con sudadera, y he pensado, ya empezamos con el tiempo en que mezclamos la ropa y parecemos adefesios, pero es que somos así. En fin, empecemos con la receta que es para lo que estamos.



Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 filetes de ternera grandes y tiernos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco o tinto
  • Una pizca de hierbas provenzales
  • 250 gr de champiñones
  • 1 cucharada de maizena (harina fina de maiz)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Así lo hago yo:
  • Ponemos a calentar unas gotas de aceite en una sartén y doramos los filetes ligeramente, sólo vuelta y vuelta, los retiramos y reservamos. Mientras, pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy menudo.
  • Volvemos a calentar un poco de aceite y añadimos el ajo y la cebolla, cuando la cebolla esté transparente incorporamos los filetes y sofreímos durante un minuto.
  • Salpimentamos y aromatizamos con las hierbas provenzales, añadimos el vino (yo he puesto blanco) y un poco de agua. Dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.
  • Para espesar la salsa disolvemos la maizena en medio vaso de agua y se lo añadimos al guiso removiendo bien. Incorporamos los champiñones troceados (yo en cuartos) y dejamos cocer a fuego suave hasta que la salsa espese.
  • Servir en seguida, y a disfrutar, queda una salsa estupenda y una carne tierna y jugosa.





16 comentarios:

  1. Bueno pero tampoco es un plato con el que pasemos mucho calor, mas bien pienso que iría perfecto tras la ensalada........lo único es que el trozo de pan tiene que ser mas o menos media barra jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, tienes toda la razón, tampoco es un plato con el que se pase mucho calor, pero bueno, al menos cambiamos un poco, por lo menos en mi casa, eso sí, con la media barra de pan que dices, que creo que me he quedado corta diciendo un trozo jaja. Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Merece la pena pasar un ratito de calor para comerse este delicioso plato de ternera. Excelente propuesta. Bsto.
    Julñia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegra que te guste, es un plato muy sencillo pero queda muy rico. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡¡¡QUÉ RICO AMPARO!!! Que hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen filete de ternera abre facilmente el apetito verdad?, saludos.

      Eliminar
  4. Irresistibles, qué delicia parece que estén diciendo "comemé, comemé..." Y desde luego que me los comería al menos uno, con uno me llega y esa salsa... mare,mare... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que para mi lo mejor es la salsa, lo malo es que empiezas con el pan y nunca acabas, pero bueno, por un día nos lo permitiremos. Un beso.

      Eliminar
  5. Amparo, te felicito por las imágenes y el plato preparado, casi es uno de los preparados en los restaurantes de categoría Como el llamado "lomo al champignon" digo casi pues en vez de maicena se le pone nata.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, me alegra mucho que te guste, mi marido me ayuda con el tema de las fotos así que si te parece le felicitaré de tu parte. Un beso.

      Eliminar
  6. Soy de esas que nunca me viene bien que empiece el verano, cada año lo aguanto menos... me quedo con las botas y todas las chanclas para tí! Y tus filetes para mi, con su salsita y la media barra de pan imprescindible. Me encanta la receta, guapísima!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, vaya, pues si te quedas con las botas, los filetes, la salsa y el pan... que me queda?, bueno, no pasa nada, lo repetiremos. Un beso.

      Eliminar
  7. Que razón tienes Amparo, nos cansamos de todo enseguida!! Cambiando de tema, tu salsa me parece deliciosa, un peligro para mí que disfruto untando pan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sencilla y deliciosa receta, me ha encantado...!!!
    Besitos...!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima¡¡¡ me encantan las salsas y esta con esa carne tiene una pinta estupenda, yo pongo el pan para el mojete, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar